Preguntas

TODO LO QUE EL CLIENTE DE DEBE SABER ANTES DE REALIZAR UNA TRANSACCIÓN INMOBILIARIA

¿Por qué consultar a un profesional inmobiliario debidamente colegiado?

Acerca del profesional inmobiliario

La Ley Nacional 25.028 de ejercicio profesional, exige que la intermediación inmobiliaria o corretaje sea llevada a cabo por un profesional colegiado que actualmente debe ser graduado de la carrera universitaria de Martillero y Corredor Público.

La Colegiación es obligatoria y brinda a los clientes garantía de Idoneidad Profesional (obligatoriedad de tener un título universitario en la materia), Seguridad (exigencia de Certificados de Inhibición y de Antecedentes Penales y Judiciales) y Conducta (el profesional jura respetar un exigente Código de Ética).

¿Cómo identificar un profesional inmobiliario habilitado legalmente?

Acerca del profesional inmobiliario

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Junín (BA) ha implementado una MATRICULACIÓN de validez anual que deberá exhibirse en las oficinas inmobiliarias.

Con esta implementación se suma una herramienta más a la lucha contra la ilegalidad, ya que la nómina completa de los profesionales habilitados a ejercer la actividad será enviada a cada Municipio del Departamento Judicial, como así también los nombres de quienes no lo están.

Se verifica que dichas MATRICULAS se encuentren exhibidas en las oficinas inmobiliarias. Se sugiere al público en general, identificar a las inmobiliarias habilitadas y a sus responsables con dicha MATRICULA.

El Colegio a través de la COMISIÓN DE CONTROL DE MATRICULAS permanentemente realiza inspecciones en todas las oficinas inmobiliarias del Departamento Judicial y para aquellos casos en que se detecta oficina sin matriculado y/o colegiado en actividad al frente, se inician las acciones penales previstas en la Ley de Ejercicio Profesional N°10973. Las mismas son realizadas a través de los juzgados correccionales solicitando su clausura.

Esta campaña realizada por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín (BA) a través de diarios nacionales y locales y revistas del ámbito inmobiliario está dirigida a toda la comunidad, informando al público en general y en particular al que deba realizar una Operación Inmobiliaria, publicando listados de oficinas que no están legalmente habilitadas.

Si usted realiza una operación inmobiliaria POR SU SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD este Colegio le aconseja verificar si en quién usted pensó para tal fin se encuentra habilitado legalmente.

¿Que es la Autorización de Venta? (Se otorga una similar para el Alquiler)

Si usted desea vender su propiedad inmueble

La autorización de venta es un contrato que se firma entre el propietario y la inmobiliaria, facultándola a ofrecer su inmueble en venta por un período determinado, y en donde además se establece: precio, forma de pago y honorarios.

Esta práctica es un requisito legal.

En general, se pacta un plazo de autorización de venta, aunque en estos tiempos en que el mercado de compraventa de inmuebles se halla deprimido a causa de la crisis global, suele extenderse a doce meses o más, en acuerdo con el cliente. El requerimiento se fundamenta en la necesidad de tener un ámbito de negociación no acotado por el tiempo y que permita accionar a la inmobiliaria desplegando diferentes estrategias de publicidad y ventas adecuadas al inmueble en cuestión.

Debe tenerse en cuenta, que para este tipo de operaciones, se necesitan plazos holgados de tiempo para presentar la propiedad, contactar los posibles interesados y discutir opciones.

¿Qué pasa cuando se vence la autorización?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

Dentro de la autorización se deja establecido que si con una anticipación no inferior a los quince (15) días previos al vencimiento de la presente, no se manifiesta fehacientemente la intención de no prorrogar por un nuevo período la autorización, la misma queda automáticamente renovada en idénticas condiciones y plazo.

¿Por qué es más conveniente para el cliente otorgar a la inmobiliaria una “Autorización de venta exclusiva”?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

Porque garantiza seriedad y profesionalismo en el ofrecimiento, manejo de la información y conducción de las negociaciones.

Cuando una inmobiliaria obtiene de parte de un cliente una Autorización exclusiva de venta pone toda la fuerza del equipo de ventas dirigida a la venta de su inmueble.

Al obtener el control absoluto de la operación inmobiliaria, se realiza la correcta y adecuada inversión en publicidad y promoción, lográndose un trato más personalizado.

El propietario se ve favorecido frente al potencial comprador puesto que éste intentará negociar con las otras inmobiliarias que también ofrecen la propiedad honorarios y precio, resultando el propietario siempre en desventaja.

Por otra parte, cuando varias inmobiliarias venden en conjunto un inmueble en general demuestran realizar menores esfuerzos para la venta ya que saben que deberán compartir los honorarios con otros. La experiencia ha enseñado que con varios colegas “autorizados” muchas veces se crean desagradables conflictos.

Son conocidos los famosos listados de inmuebles que poseen muchas inmobiliarias que se encuentran desactualizados y a veces cuando un interesado consulta por una propiedad no saben si fue vendida por otros colegas o no recuerdan el valor ni las características de la misma.

¿Cómo se determina el valor de mercado de la propiedad?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

La determinación del valor de mercado de una propiedad es un aspecto central para definir una inversión. La variabilidad de los precios en el tiempo y en diferentes zonas y la dificultad de recolección de datos técnicos y económicos, tornan indispensable una tasación documentada e imparcial. Utilizando los métodos de la Appraisal Foundation de los Estados Unidos y del Tribunal de Tasaciones de la Nación podemos lograr una visión objetiva y actualizada del valor de un inmueble, justificando las razones de la valoración de la propiedad objeto de estudio.

Los métodos de Tasación más usados son:

  1. Valor actual depreciado / Costo de reposición.
  2. Valor por comparación de ofertas de mercado.
  3. Capitalización del valor locativo.

¿Qué herramientas utiliza REPLUS para la comercialización de propiedades?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

REPLUS, Servicios Inmobiliarios cuenta con las herramientas más adecuadas para llevar adelante la promoción y ofrecimiento de cada inmueble.

Entre ellos se encuentran:

Portales inmobiliarios de última generación de REPLUS®:

  1. REPLUS Argentina
  2. REPLUS.tv
  3. REPLUS Blog
  4. REPLUS Franquicia
  5. REPLUS Agentes
  6. REPLUS Global
  7. REPLUS Uruguay
  8. REPLUS Chile
  9. REPLUS Brasil
  10. REPLUS RADIO INTERNACIONAL
  11. REPLUS Propertybility

Portal de redes sociales de REAL ESTATE PLUS, REPLUS®:

  1. REPLUS Facebook Fans
  2. REPLUS Sumate a Replus
  3. REPLUS YouTube
  4. REPLUS Twitter
  5. REPLUS Linkedin
  6. REPLUS Google Plus
  7. REPLUS Foursquare
  8. REPLUS Flickr
  9. REPLUS Instagram
  10. REPLUS Pinterest
  11. REPLUS RADIO Facebook fans
  12. REPLUS RADIO Google Plus
  13. REPLUS RADIO Twitter

Portales inmobiliarios con cobertura nacional de los cuales es miembro REPLUS®

Puede ver todos aquí: Portales Asociados a REPLUS

Demás medios digitales, internet, sitios webs, portales inmobiliarios, e-mail, mailings personalizados, redes sociales en internet, videos, gráficos, diarios, revistas especializadas, con alcances internacionales, nacionales, provinciales y municipales y/o en todos aquellos medios que REPLUS crea conveniente para la mejor exposición y venta o alquiler del inmueble. También colocamos el clásico cartel de REPLUS en la vía pública en la propiedad autorizada a la venta o alquiler.

Los mailings personalizados nos permiten ir a la búsqueda “Del Cliente” que consideramos “Ideal” para el inmueble en cuestión, nuestra metodología es trabajar sobre la búsqueda del usuario mediante el análisis de las virtudes y fortalezas de una propiedad. Nuestro trabajo comienza donde termina el de otros, no esperamos “el llamado” lo provocamos nosotros. Esto nos permite comprender con antelación donde se encuentra la demanda de mercado y las necesidades que el mismo tiene.

¿Se puede estimar el tiempo en que se alquila o vende una propiedad?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

No es correcto dar una estimación del tiempo que una propiedad puede estar en el mercado porque cada propiedad tiene características diferentes y la rapidez en que se pueda concretar una operación depende de la situación de mercado puntual al momento del comienzo de la comercialización.

¿Qué documentación debe ser entregada por el propietario a la inmobiliaria para la venta de su inmueble?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

Deberá presentar fotocopias de la siguiente documentación:

  1. Escritura pública
  2. Reglamento de Copropiedad y Administración (en caso de que se trate de un inmueble en Propiedad Horizontal).
  3. Planos de Construcción
  4. Recibos de: impuesto municipal, impuesto inmobiliario Arba, servicio de agua corriente si corresponde, servicio telefónico y servicio de energía eléctrica.
  5. En el caso de que la propiedad pertenezca a una Sociedad tener los estatutos, libros de actas que autoricen la venta, poderes, situación contable e impositiva.

Los documentos originales quedan en poder del propietario quien los entregará en el caso de que la venta se concrete al escribano interviniente.

Tenga en cuenta que si su propiedad supera el valor de $ 600.000 deberá tramitar el COTI en la AFIP.

¿Qué es el COTI?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

A partir del 01/03/2008 el titular o condómino de un inmueble (o el representante legal de sujetos “residentes en el exterior”) deberá obtener el “código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI),con carácter previo a la ocurrencia de alguno de los siguientes actos, el primero que suceda: negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir, cualquiera sea su forma de instrumentación, siempre que el precio consignado en cualquiera de los actos aludidos, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios, tributos similares y el valor fiscal, resulten iguales o superiores a $600.000.

El COTI no es un impuesto, es un certificado.

Para obtener el COTI, necesita la clave fiscal. El COTI puede obtenerse vía Internet (una vez que obtenga la clave fiscal), o llamando por teléfono al 0800-999-2347. También puede obtenerse mediante el envío de un mensaje de texto al *2347 desde su celular siguiendo las instrucciones de la página Web de la AFIP http://www.afip.gov.ar

¿Es indispensable colocar un cartel de venta en el frente de mi propiedad?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

Siempre que sea posible es muy conveniente colocar un cartel sobre el frente de la propiedad. Las propiedades que cuentan con un cartel de venta o alquiler tienen un mayor número de consultas que aquellas que no lo tienen. El cartel es una herramienta muy importante de comunicación, dado que realiza publicidad las 24 horas del día.

¿Quién paga los gastos del cartel?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

La confección, colocación y el retiro del cartel son abonados por REPLUS, Servicios Inmobiliarios.

Honorarios profesionales

Si usted desea vender su propiedad inmueble

Por una operación de venta de un inmueble, los honorarios profesionales son del 3% a cargo de cada parte.

¿Quién paga los gastos de publicidad y promoción de la propiedad?

Si usted desea vender su propiedad inmueble

Todos los gastos de publicidad y promoción que se utilizan para promover la venta de la propiedad estarán a cargo de REPLUS, Servicios Inmobiliarios hasta vender y/o alquilar.

Comparar

No se encontraron propiedades.
Comparar

Propiedades Recientes