Declaran Monumento Histórico Nacional al hotel de Villavicencio

0

Declaran Monumento Histórico Nacional al hotel de Villavicencio

El decreto firmado por la Presidenta fue promulgado hoy. También reconoce a otras construcciones históricas, como el complejo de Chapadmalal, en Mar del Plata y el complejo turístico del embalse Río Tercero, de Córdoba.

Desde 1940. El diseño del hotel responde a la escuela pintoresquista de estilo normando, tiene 30 habitaciones. (Andrés Larrovere / Los Andes)

El hotel Termas de Villavicencio de Mendoza, los complejos turísticos Chapadmalal de provincia de Buenos Aires y Embalse de Río III de Córdoba fueron declarados monumentos históricos nacionales por decisión presidencial.

El decreto 784/2013, publicado ayer en el Boletín Oficial, y que  lleva la firma de la presidenta , del jefe de Gabinete, y del ministro del Interior y Transporte, incluyó el hotel Termas de Villavicencio y sus construcciones complementarias, incluida la capilla neocolonial, ubicada en el kilómetro 51 de la ruta provincial 52, en Las Heras.

La propuesta para resaltar el valor histórico de estos sitios fue realizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

En los considerandos, la disposición resaltó que la aparición de los primeros sitios turísticos en la Argentina “destinados a las clases sociales altas se deben a la iniciativa de la sociedad civil que, a través de emprendimientos particulares y familiares, construyeron ciudades balnearias a imagen y semejanza de los balnearios europeos, a fines del siglo XIX”.

También destacó que el desarrollo del ferrocarril “favoreció la creación de destinos turísticos”.
Reseñó además que durante “las primeras décadas del siglo XX, a partir de la difusión de las propiedades curativas de las aguas termales, se genera la aparición de hoteles y lugares de descanso dedicados a este fin, en las cercanías de las fuentes”.

Construido en 6 meses

Entre los hoteles de montaña dedicados a este tema, se destaca la construcción, en el año 1940 y en tan solo seis meses, del hotel Termas de Villavicencio “convirtiéndose en uno de los principales de su tipo”.

Este complejo “pintoresquista de estilo normando contaba como espacios complementarios a sus treinta habitaciones, con jardines, glorietas, piscina, cancha de tenis, y una capilla neocolonial donada por una asidua visitante, y proyectada por Daniel Ramos Correas, los cuales forman parte de su entorno, inmersos en un ámbito natural característico”.

La imagen del hotel mendocino “forma parte del imaginario colectivo provincial y nacional, debido a su alta difusión en las etiquetas de las botellas de agua mineral del mismo nombre”, señaló la normativa.

El decretó precisó que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las inscripciones correspondientes en los registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.

REPLUS google+

REPLUS facebook fans

Compartir.

Acerca del Autor

REPLUS® ARGENTINA

REPLUS® Servicios Inmobiliarios Agentes Profesionales. Resultados Máximos.®

Dejar una respuesta