Efecto recesión: se duplicó la cantidad de locales vacíos y ya son casi 300 en la Ciudad

0

La caída se produjo en las avenidas más importantes y en las peatonales porteñas con principales áreas comerciales, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio. También crecieron las ventas ilegales

La recesión que atraviesa la economía argentina se empieza a sentir cada vez con más fuerza en el comercio. Y es por eso que aumenta la cantidad de comercios que deciden bajar las persianas en la ciudad de Buenos Aires. Según un relevamiento bimestral realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en agosto, creció un 125% la cantidad de locales vacíos en un año.
En total, son casi 300 los comercios que “están en alquiler o simplemente cerrados” en las principales áreas comerciales porteñas. Una de las zonas más afectadas es la avenida Corrientes, que en la actualidad tiene 96 locales sin actividad, versus los 34 que estaban vacíos hace un año. La caída es fuerte también con respecto a junio de este año, cuando había 68 comercios cerrados.
En la avenida Pueyrredón cerraron cuatro locales con respecto a junio, y son 35 los que están desocupados en la actualidad. En esa misma avenida, había sólo 15 locales vacíos en agosto de 2013. Por su parte, pocos cambios se produjeron en la la avenida Córdoba en un año. En agosto se detectaron 18 locales sin actividad, contra los 19 del mismo mes de 2013. En este caso, se detectó un comercio más que se alquiló.
La avenida Santa Fe ahora tiene 45 locales sin actividad, contra los 20 que estaban vacíos en agosto de 2013. La peatonal Florida posee 16 locales vacíos. En la avenida Rivadavia, se registró un total de 40 locales vacíos en las zonas de Once, Caballito, Flores y Liniers, y en la avenida Avellaneda hay 11 locales sin actividad.
LA CAC ATRIBUYE EL CIERRE DE LOCALES A LA CAÍDA DEL CONSUMO Y DE LA ECONOMÍA
Se observaron 15 locales inactivos frente a los cinco de agosto del año pasado en la avenida Cabildo, según se desprende del informe de la CAC. En total, las principales zonas comerciales de la ciudad contaron con 276 locales vacíos en agosto. El estudio de este año es mucho más amplio que el de 2013, que aunque cubría 146 cuadras, se relevaban sólo las avenidas Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Pueyrredón y Cabildo. Si se comparan las mismas zonas, en ese momento había 93 locales vacíos frente a los 209 actuales, y de ahí se desprende la suba del 125 por ciento.
El informe de la CAC especifica que el cierre de comercios es una “muestra de la situación que atraviesa la actividad comercial”, que está afectada por la “caída en el consumo y de la economía en general”. El documento está firmado por el presidente de la entidad, Carlos de la Vega, y el secretario, Alberto Dragotto.
La venta ilegal, en alza
El último relevamiento bimestral también indica que la creciente venta ilegal en la vía pública o en ferias contribuyó al cierre de locales, ya que se considera una “competencia desleal” porque no pagan impuestos, entre otras cuestiones. Pero el documento no finalizó allí, pues no dejó a la inseguridad fuera de la genda. “El comercio es víctima frecuente de ilícitos”, señaló.
La CAC detectó en agosto 2.557 puestos de venta ilegal callejera en las áreas comerciales relevadas. Esto representó una suba del 33% contra el mismo período de 2013, aunque se produjo un descenso del 7,7% contra junio. La venta ilegal aumentó un 35,1% en avenidas y calles. En este segmento, las avenidas Avellaneda yPueyrredón fueron las más afectadas. En la primera se detectaron 711 puestos ilegales, y en la segunda casi 400 puestos. En cambio, la venta ilegal subió un 15,2% interanual en estaciones y plazas.
La indumentaria y el calzado ocupó el primer lugar entre los rubros más comercializados en los puestos de venta ilegal, con una participación del 43% del total. Óptica, fotografía, relojes y joyería fue el segundo sector más afectado, con una particpación de casi el 12 por ciento. En tercer lugar, el rubro alimentos y bebidas tuvo una participación del 11% sobre el total.
Durante el octavo mes del año, la piratería cayó un 3,8% contra julio, pero creció un 43,7% en términos interanuales. El informe de la Cámara detectó 779 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual en las cuadras afectadas en la ciudad de Buenos Aires. “Esto significa que hubo 779 oportunidades en las que el revelador identificó un producto que estaba siendo comercializado fraguando la marca o la propiedad intelectual”, especificó. Las avenidas Rivadavia, Avellaneda y Pueyrredón fueron las principales zonas de venta de productos falsificados.
Fuente: Infobae
Compartir.

Acerca del Autor

REPLUS® ARGENTINA

REPLUS® Servicios Inmobiliarios Agentes Profesionales. Resultados Máximos.®

Dejar una respuesta