Los precios de la vivienda en España siguen inflados un 15%

0

Los precios de la vivienda en España siguen inflados un 15%

La vivienda en España ha registrado una caída del 26,5% desde los máximos de 2007- En el último año, el descenso ha sido del 7,7% y son muchos los expertos los que anticipan caídas adicionales hasta que los precios toquen suelo. De hecho, estos siguen inflados todavía un 15%, según el índice elaborado por The Economist que se basa en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres para calcular los precios razonables de la vivienda. Hace tres años, la publicación situaba dicho porcentaje en el 55%.

Las cifras de la publicación se sitúan en línea con las estimaciones realizadas recientemente por Fitch y Moody’s. La primera de ellas considera que los precios todavía pueden caer otro 20% como consecuencia del elevado stock y creciente desempleo. La agencia de calificación considera que no se tocará fondo hasta finales de 2014.

zoom

Moody’s, por su parte, observa un goteo de caídas durante los próximos cinco años. La agencia de calificación entiende que el elevado stock de casas –que supera los 630.000 inmuebles– y las malas perspectivas económicas lastrarán el sector inmobiliario y presionarán a la baja los precios.

Pero España no es el único país ‘herido’ por la crisis en la zona euro. The Economist señala que los mercados inmobiliarios se encuentran deprimidos a lo largo de todo el sur de Europa, aunque señala que la ‘agonía’ ya no se encuentra limitada a los países periféricos, sino que se está extendiendo rápidamente a otros como Noruega o Francia.

España, según dicho indicador, es el país que mayor ajuste de precios ha realizado en el último año con un descenso del 7,7%. Menor ha sido la caída en Holanda (-7%), Italia (-4%), Irlanda (-3%). Japón (-2,6%) o Francia (-1,7%). Sin embargo, hay países en la tabla en los que los precios de la vivienda se encuentra mucho más inflados que en España. Así, por ejemplo, en Hong Kong, donde los precios han subido casi un 25% en el último año, estos se encuentran sobrevalorados en un 81%. En Singapur, la revista habla de un 57%, en Australia del 44% y en Canadá, del 73%.

Alemania sigue siendo la gran excepción, ya que consiguió evitar el boom inmobiliario previo a la crisis financiera que vivieron tantos otros países. Los precios han subido un 3,4% en el último año y se encuentran infravalorados en un 17%. Es decir, todavía tienen bastante recorrido al alza.

The Economist destaca el fuerte repunte de precios registrado en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en Sudáfrica han subido un 11,1% en el último año. También han subido con fuerza en economías emergentes como Brasil (12,8%) o India (10,7%).

REPLUS facebook fans

REPLUS google+

Compartir.

Acerca del Autor

REPLUS® ARGENTINA

REPLUS® Servicios Inmobiliarios Agentes Profesionales. Resultados Máximos.®

Dejar una respuesta