REPLUS Argentina

Siete edificios históricos aggiornados a la modernidad

0

Museos, conventos y hasta viejas fábricas, a lo largo del mundo, fueron atravesados por el vidrio y el hierro, en intervenciones arquitectónicas para mantenerlos funcionando en el siglo XXI

7-edifi-history

El Space Asia Hub, diseñado por la firma WOHA. (Patrick Bingham-Hall)

La arquitectura es una de las máximas expresiones de la capacidad humana para crear arte y a la vez funcionalidad. Grandes maestros comoOscar Niemeyer o Frank Gehry lograron obras majestuosas de la arquitectura contemporánea. Sin embargo, uno de sus grandes desafíos es lograr una armonía perfecta entre lo antiguo y lo moderno, para que se complementen entre sí en vez de chocar.

Estos siete edificios alrededor del globo que pudieron conjugar lo mejor de los dos mundos: mantener intacto el espíritu original a la vez que se evoca el futuro.

La Linterna de Ontario

7-edifi-history-2

Museum of Nature en Ontario, Canadá. (Double Space Photography)

En el año 2010, la firma KPMB Architects inauguró “La Linterna”, un atrio completamente de vidrio ubicado en la parte superior de la entrada delMuseum of Nature de Ontario, Canadá. Fue construido como parte de la renovación por la que pasó el museo, y esta estructura reemplazó la torre estilo Beaux-Arts que había sido diseñada por el arquitecto David Ewart, que tuvo que ser alterada luego de que comenzara a hundirse.

Convento de San Francisco

7-edifi-history-3

Convento de San Francisco, en España. (Jordi Surroca)

El Convento de San Francisco en la villa de Sampedor en España estuvo en ruinas durante mucho tiempo. Hoy funciona como un complejo cultural gracias a la restauración total llevada adelante por el arquitectoDavid Closes. La estructura de piedra que había sido construida en el siglo XVIII por monjes franciscanos es ahora un edificio moderno inundado de luz gracias a las acertadas adiciones de vidrio en su fachada.

Jardín del Arte de Malopolska

7-edifi-history-4

Jardines de las Artes de Malopolska, en Polonia. (Krzysztof Ingarden)

El Jardín del Arte de Malopolska en Cracovia, Polonia, es un claro ejemplo de cómo el vidrio y el acero son materiales que siempre revitalizan una estructura venida a menos. Diseñado por la firma Ingarden & Ewý Architects y completado en el año 2009, se ubica al lado de una clásica biblioteca hecha con ladrillos al descubierto. Hoy funciona como un espacio para eventos culturales.

Una renovación de Hayashi-Grossschmidt Arhitektuur

7-edifi-history-5

Un proyecto de Hayashi-Grossschmidt Arhitektuur. (Vana Jahuladu)

Este proyecto de Hayashi-Grossschmidt Arhitektuur en Tallin, Estonia, finalizó de construirse en el año 2009. El edificio funcionaba originalmente como un espacio de almacenamiento de harina. Hoy es un edificio con usos habitacionales y laborales, y se lo conoce como el “Rotermann’s Old and New Flour Storage”.

La Fahle House, por KOKO Architects

7-edifi-history-6

La Fahle House, por KOKO Architects. (Arne Maasik)

También en la ciudad de Tallin, la capital de Estonia, se alza la “Fahle House”, ideada y llevada a cabo por la firma arquitectónica KOKO. La empresa reconstruyó casi en su totalidad lo que antes fue una fábrica de papel, pero mantuvo la fachada original, con toques modernos. También funciona como residencia, aunque hay espacio para oficinas.

Un edificio industrial en Sheffield, Inglaterra

7-edifi-history-7

Un edificio en Sheffield, Inglaterra. (Jack Hobhouse)

Esta adición de acero recubierto transformó un simple almacén de ladrillos ubicado en 192 Shoreham Street, en Sheffield, Inglaterra, en un espacio comercial ecléctico y vibrante. Terminó de construirse en el año 2012, e implicó un fenomenal cambio de una reliquia de la Era Industrial en un proyecto moderno. La firma arquitectónica a cargo fue Project Orange.

El Space Asia Hub, diseñado por la firma WOHA

7-edifi-history

El Space Asia Hub, diseñado por la firma WOHA. (Patrick Bingham-Hall)

Quizás uno de los edificios que más claramente demuestra el contraste entre lo antiguo y lo moderno, la Space Asia Hub funciona como la sede principal de una empresa de muebles del mismo nombre. Fue diseñado por la firma arquitectónica de Singapur WOHA, y es otro ejemplo de cómo el acero y el vidrio son usados con objetivos de renovación integral.

Compartir.

Acerca del Autor

REPLUS® ARGENTINA

Blog oficial de noticias de REPLUS® Argentina. Noticias y actualizaciones sobre el mercado inmobiliario.

Dejar una respuesta