REPLUS Argentina

¿Qué es el Programa Procrear?

0

¿Qué es el Programa Procrear?

Se anunciaron créditos para la construcción de 400.000 viviendas en los próximos 4 años. Pensados para la clase media y baja.

La Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa de Crédito Argentino (PROCREAR) del Bicentenario, que tiene como objetivo la construcción de 400 mil viviendas en cuatro años. Antes del discurso en cadena nacional de la Presidente, habló el Viceministro de Economía Axel Kicillof, que dio varios detalles de cómo será el acceso a los créditos de vivienda, y también estuvo presente el titular del ANSES, Diego Bossio, que afirmó que el objetivo es construir 100 mil viviendas entre 2012 y 2013.

De acuerdo a lo informado, el programa se financiará con 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio que administra la ANSES y del Tesoro Nacional. Los créditos a 20 o 30 años que se administrarán a través del Banco Hipotecario serán sólo para la construcción de nuevas viviendas. Se otorgarán de manera inmediata si se cuenta con un terreno propio o se podrá ingresar a un sorteo para acceder al loteo de 1.820 hectáreas de tierras fiscales distribuidas en áreas urbanas de todo el país que el Gobierno pondrá a disposición del programa.

Requisitos

Es para personas de entre 18 y 65 años, en tanto la cuota hipotecaria que se pagará no superará el 40% del ingreso familiar. Los ingresos serán los de cónyuges o convivientes. Para determinar ingresos, se mirará el salario neto, es decir lo que se cobra en mano

Tiempos y plazos

Se financiarán hasta $ 200.000 para grupos familiares (cónyuges o convivientes) cuyos ingresos son menores a $ 5.000, aunque habrá un mínimo de $ 1.800. Los primeros cinco años serán una tasa fija del 2% y luego vendrá una tasa ajustable del 4%. Tendrán 30 años para devolver el crédito. Su cuota sería de alrededor de $ 750. Quienes ganen entre $ 5.000 y $ 30.000 pueden pedir un crédito de hasta $ 350.000. Tendrán 20 años para devolverlo. Para ingresos de $ 20.000 a $ 30.000, se considerará a los que no tienen terrenos.

Tasas

Los que tengan ingresos entre $1.800 (el mínimo exigido) y $5.000 tendrán los primeros cinco años una tasa fija del 2% y luego una tasa ajustable del 4%. Tendrán 30 años para devolver el crédito, y s u cuota sería de alrededor de $ 750.
Quienes tienen entre $ 5.000 y $ 10.000 de ingresos, pagarán una tasa fija (cinco primeros años) de 7% y una variable (el resto del plazo) de 13,75%, lo que daría una cuota mensual de alrededor de $ 1.900.
La franja de $ 10.000 a $ 15.000 irá con una tasa fija del 10% y la variable será 15%.
De $ 15.000 a $ 20.000, la fija estará en el 11% y la variable del 16%.

Trabajo

Los interesados deberán tener un trabajo formal en blanco, con una antigüedad laboral de un año. En caso de los trabajadores independientes, deberán acreditar dos años de tareas.

¿Qué documentación presentar?

Los empleados necesitan llevar los últimos seis recibos de sueldo y certificado de empleo. Los monotributistas tendrán que aportar sus últimos tres pagos de ese impuesto y los comprobantes de de ingresos brutos por 12 meses. Los profesionales tendrán que exhibir su título y los comerciantes, una habilitación municipal y el registro de inicio de actividades en la AFIP.

Terrenos

Los que ya poseen terreno y cumplen con los requisitos anteriores, pueden llenar el formulario en la página de la ANSES o en alguna oficina de ese organismo desde hoy mismo. Pero la obra que encaren no puede superar 4 veces el valor del terreno. Ese terreno deberá estar en zona urbana o semiurbana. Quienes no tengan terreno deberán participar de un plan de ahorro previo de 12 meses para adquirirlo.

Sorteo

Los que no poseen terrenos tendrán un número que se sorteará en la Lotería Nacional. El Estado pondrá 1.820 hectáreas de tierras que actualmente poseen el Ejército, los ferrocarriles, Radio Nacional y el Correo, que están diseminados en 23 provincias.

Dinero público

Las 1.820 hectáreas representan 18,2 millones de metros cuadrados. Si el Estado cede cada uno de esos metros a US$ 10/12 estará traspasando terrenos por US$ 20 millones.

Compartir.

Acerca del Autor

REPLUS® ARGENTINA

Blog oficial de noticias de REPLUS® Argentina. Noticias y actualizaciones sobre el mercado inmobiliario.

Dejar una respuesta